martes, 1 de marzo de 2011

VIH-SIDA

VIH - SIDA
A nivel mundial muchas personas han sido afectadas de SIDA, muchos conocen que es, como se trasmite, y en términos generales se ha intentado prevenirlo. Pero en realidad ¿Se conoce qué es el SIDA?, ¿Se sabe de dónde proviene y cómo se debe prevenir?, estas preguntas deberían ser estudiadas y analizadas, no solo por los científicos, o entidades que promueven y previenen la Salud, sino por cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta tierra.
Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces (diez millones de células por minuto) en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un huésped inmunodeficiente (tal como un individuo con infección por VIH). Estudios inmunocitoquímicos recientes muestran que en los pacientes con sida hay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en los linfocitos de la sangre periférica. Esto sugiere que los linfocitos infectados reciben una estimulación antigénica por la flora oral (bacterias en la boca) lo que da lugar a una mayor expresión del virus"

Se debe tener en cuenta que el virus que produce esta enfermedad es conocido como VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre, es decir por medio de transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual; a demás de las tristes historias que se escuchan, leen o ven por noticieros a cerca de bebes o pequeños infantes que han sido infectados por sus madres durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento. El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado VIH y SIDA no es lo mismo y los dos no se presentan al mismo tiempo. Lo cual indica que no todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen SIDA.
El criterio para diagnosticar el SIDA puede variar de región en región, pero el diagnóstico típicamente requiere:
  • Un recuento absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico
  • La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.
  • Durante la etapa asintomática, cada día se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompaña de una disminución de las células T CD4+.
  • El virus no sólo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo, particularmente en los ganglios linfáticos, el cerebro y las secreciones genitales.
  • El tiempo que demora el diagnóstico de sida desde la infección inicial del virus VIH es variable.
  • Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años.

Según estudios la razón por la que algunos pacientes no desarrollan la enfermedad y porque hay tanta variabilidad interpersonal en el avance de la enfermedad, todavía es objeto de estudio. El tiempo promedio entre la infección inicial y el desarrollo del sida varía entre ocho a diez años en ausencia de tratamiento.
En los países occidentales ligeramente ha disminuido la infección con VIH ya que se han tomado medidas de prevención como las prácticas de sexo seguro promoviendo la utilización de preservativos, de igual manera se adoptado la distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de droga inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas.
Algunos estudios han demostrado que los programas de abstinencia sexual como métodos preventivos no han sido útiles para disminuir el riesgo de contagio del virus. Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de Harvard, asegura que "El preservativo no detiene el Sida. Sólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia"
Desde pequeños nos han enseñado que la educación no solo es aquella que se brinda en las instituciones educativas, sino aquella que parte y radica en el hogar, cuando una familia es funcional y proporciona las necesidades básicas que todo ser humano requiere, forma personas que en un futuro podrán desempeñarse y desarrollarse dentro de la sociedad.
Es importante en este punto preguntarse ¿Cuál es una familia funcional?, ¿Cuáles son las necesidades básicas de un ser humano? 
Bien, no se necesita tener grandes riquezas, ni las mejores posibilidades dentro de una sociedad, cuando padre y madre se apoyan mutuamente en todo (crianza de hijos, manejo de la economía, compartir responsabilidades, reconocer que son seres humanos que se equivocan pero también pueden proponer soluciones) crean un ambiente sano, en el cual se puede crecer y compartir con calidad.
Y esto ¿Qué tiene que ver con el SIDA? Mucho, pocos lo tienen en cuenta, cuando una familia es funcional en el futuro no se presentan problemas de drogadicción, tabaquismo, homosexualidad, prostitución u otros. La familia es la base de los futuros profesionales o delincuentes.
En la actualidad no existen familias, sino madres cabezas de familia, niñas o adolescentes madres, las cuales dependen de sus padres y sus hijos son criados por ellos, entre otros casos.
¿Qué experiencia puede tener una niña de 13 años para educar un hijo si aún ella misma no ha terminado su crianza?
Estos son los hijos que no tienen una dirección clara a seguir, por lo cual pasan su vida probando diferentes opciones que generalmente los lleva la práctica de sexo a temprana edad, drogadicción, prostitución, masturbación, alcoholismo, pertenecer a pandillas o grupos de moda.

Teniendo en cuenta lo anterior, los programas de promoción y prevención son métodos que en cierta medida han obtenido un resultado positivo, pero considerando que la educación, los métodos de crianza, los grupos y modas creados en la actualidad están variando continuamente, debemos tener en cuenta también la familia como núcleo de formación y porque no de prevención. 
¿Qué es más fácil? dar amor, comprensión, buena guía, enseñar la paciencia, apartar un minuto para abrazar a los hijos, dos minutos para escucharlos y una vida para verlos crecer, o verlos destruidos, sin ganas de vivir, agonizando de cáncer o sida y vivir su muerte porque el único tiempo que la madre o padre tenía era para trabajar o estar con los amigos.
La respuesta depende de los padres a los cuales en nuestro futuro como enfermeras podamos sensibilizar y de los jóvenes a los que se pueda acceder para que en su presente y futuro puedan tomar buenas decisiones.
Cada día debemos dar gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado de pertenecer a familias que han cumplido con el objetivo básico de formar en nosotros hombres y mujeres de bien, con valores y criterios para discernir lo bueno de lo malo, para de esta manera no involucrarnos en situaciones problema; esto no significa que estemos fuera de contraer una enfermedad, pero si la posibilidad de tener cuidado y prevención con nuestra propia vida.

1 comentario: